lunes, 3 de diciembre de 2012




CAUSAS DE LA MAL A ATENCION EN LOS HOSPITALES PUBLICOS DE HONDURAS

Tegucigalpa, Honduras


 Los médicos de 27 hospitales públicos de todo el país iniciaron una huelga, por lo que no se atenderán las consultas externas ni las cirugías selectivas, informó Denis Chirinos, presidente de la Asociación de Médicos del estatal Hospital Escuela en Tegucigalpa.


Los médicos aseguran que no han recibido sus salarios desde hace meses y que no han encontrado otra manera de presionar al gobierno.


Sin embargo, para la ministra de Salud Roxana Araujo las medidas no se justifican porque, según ella, los pagos de salarios atrasados ya han comenzado a efectuarse..


La ministra de Salud, Roxana Araujo, denunció este lunes que la huelga que por más de 15 días  han sostenido los médicos en los hospitales públicos de Honduras, es un asunto gremial y político.

Araujo acusó a tres especialistas de ejercer presión sobre sus compañeros y obstaculizar el diálogo, al tiempo que acusó al Colegio Médico de Honduras de carecer de voluntad para solucionar el conflicto.

Las negociaciones entre los galenos y el gobierno de Honduras se encuentran estancadas, pese a que Salud paró la deducción decretada por el Poder Ejecutivo de 11 por ciento a los salarios de los especialistas que devengan más de 50 mil lempiras e hizo efectivos los pagos retrasados.

Los médicos exigen además el abastecimiento de los centros asistenciales con medicamentos e insumos para el desarrollo de sus actividades y han anunciado una movilización para mañana.

Según la funcionaria, la crisis en el sistema sanitario de Honduras "no se va a resolver con una huelga, porque es una situación que ha venido decayendo en las últimas dos décadas".

Aseguró que la actual administración intenta cancelar las deudas en este año fiscal, en lugar de dejar los pagos para el siguiente año.

"Estamos visualizando un mecanismo para que esto ya no ocurra, pagar todas las deudas que se tienen hasta el momento", agregó.

Además, acusó a los médicos Carlos Maldonado y Carlos Guerra de mantener una actitud negativa ante las negociaciones con las autoridades de Salud.

  







La ex directora del hospital Escuela, incluso sostuvo un grupo de profesionales viajó a la zona sur de Honduras "para coaccionar a los médicos en ese sector del país, a quienes amenazaron que se les iban a levantar actas y otra serie de acciones en contra de ellos y eso no es así, porque a los médicos tampoco se les puede obligar a algo que ellos no deseen".

"No queremos que esto se politice porque estamos perjudicando a una población de escasos recursos", manifestó.

Se estima que a raíz del paro, más de dos mil personas han dejado de recibir atención médica,  mientras más de 400 cirugías selectivas han sido suspendidas.


Los médicos del sector público de Honduras, en huelga desde hace 16 días, exigieron hoy en las calles de varias ciudades del país el pago de salarios atrasados y el abastecimiento de medicamentos.


Los médicos del sector público de Honduras, en huelga desde hace 16 días, exigieron hoy en las calles de varias ciudades del país el pago de salarios atrasados y el abastecimiento de medicamentos en los hospitales estatales.

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, dijo a periodistas que la protesta en las calles es una forma de “llamar” la atención de las autoridades de Salud para buscar una solución a su pliego de peticiones y “solventar” de una vez la crisis en los hospitales públicos.

“Nosotros solamente queremos protestar pacíficamente y llamar la atención de los funcionarios para que este tipo de situaciones no se vuelvan a dar y que se busquen los mecanismos para darle a los hospitales y a los centros de salud los insumos y medicamentos que necesitan”, agregó Mayes.

En Tegucigalpa los galenos, convocados por el CMH, se manifestaron durante más de tres horas frente a la Casa Presidencial, donde este martes se celebra un Consejo de Ministros que encabeza el presidente Porfirio Lobo.

“Donde está la solidaridad de los médicos”, se preguntó Lobo en el Consejo de Ministros, tras comentar que escuchó decir a algunos galenos que el Estado es el responsable de la crisis sanitarias.

“Líderes de gremios (médicos) quieren arrodillar al Estado y no puede ser”, subrayó el mandatario.

Los manifestantes exigen al Gobierno el pago de salarios atrasados, a unos 800 galenos, que abastezca de materiales médicos y medicamentos los 28 hospitales y 256 centros de salud públicos del país.



El presidente de la Asociación de médicos del Hospital Escuela de Tegucigalpa, Denis Chirinos, dijo a periodistas que los galenos están analizando la posibilidad de “renunciar o pedir un permiso por un año” si el Ejecutivo hondureño no les resuelve sus peticiones.

“Se está considerando una medida extrema, una renuncia completa de los médicos o por lo menos solicitar un permiso por el término de un año mientras termina este Gobierno”, aseveró Chirinos.

En San Pedro Sula, norte, los médicos realizaron un plantón en el estatal hospital Mario Catarino Rivas.

La huelga de los galenos ha causado la cancelación de más de 17,000 consultas y que más de 40 médicos han sido llamados a audiencias de descargo por las autoridades de Salud por participar en el paro.

A la marcha de los médicos se sumó un grupo de estudiantes de séptimo año de Medicina que reclaman la asignación para realizar su internado rotatorio

Médicos del sector público en huelga por salarios atrasados en Honduras

Cerca de 2,500 médicos del sector público de Honduras iniciaron hoy una huelga indefinida en todo el país para presionar al Gobierno por el pago de salarios atrasados y otras conquistas sociales.

  

Cerca de 2,500 médicos del sector público de Honduras iniciaron hoy una huelga indefinida en todo el país para presionar al Gobierno por el pago de salarios atrasados y otras conquistas sociales, informaron fuentes de ese sector.

El presidente de la Asociación de Médicos del estatal Hospital Escuela en Tegucigalpa, Denis Chirinos, dijo a periodistas que los galenos en paro, unos 2,500, solo están atendiendo las salas de emergencia y áreas críticas

“Los médicos iniciaron un paro de labores este día, en los 27 hospitales públicos de todo el país, por lo que no se atenderán las consultas externas y las cirugías selectivas”, indicó Chirinos.

Los médicos también exigen la cancelación de una medida fiscal, aprobada en agosto pasado por el Gobierno, que les reduce en 11 % el sueldo a los galenos que ganan más de 50,000 lempiras (2,578 dólares) mensuales.


Chirinos comentó que una comisión del Colegio Médico de Honduras se reunirá hoy por la tarde con autoridades sanitarias para “negociar y determinar” si el movimiento de huelga continúa mañana.

La ministra hondureña de Salud, Roxana Araujo, indicó a periodistas que el paro de los médicos no tiene “justificación” porque el pago de salarios atrasados ya “se ha comenzado hacer”.

“El médico nunca pierde, porque siempre se le paga el salario aunque no trabaje un día, mientras los pacientes que no fueron atendidos por una huelga si pierden”, criticó la funcionaria.

Agregó que la retención por el 11% de reducción salarial “se suspendió” y que el dinero “será devuelto en plantillas complementarias que prepara” la Secretaría de Finanzas


HUELGA DE ENFERMERAS

HUELGA DE ENFERMERAS EN HONDURAS. Enfermeras en huelga sentadas frente a un hospital en Tegucigalpa, la capital de Honduras, el 9 de julio de 2012. El gobierno mantiene un estado de emergencia en la salud pública debido a la huelga de las enfermeras que exigen mejores salarios, según los medios locales.




San Pedro Sula, Honduras

               

Un ambiente de tensión se respira en el Hospital Mario Catarino Rivas , donde los bandos están divididos, por un lado las enfermeras huelguistas anunciaron que abandonarán hoy las áreas críticas del centro asistencial.

Mientras en el auditorio del Rivas, enfermeras profesionales junto a las autoridades de la Dirección evalúan a las aspirantes que sustituirán temporalmente al personal en paro .

“Ya iniciamos las pláticas con las enfermeras que se contratarán, pero esto no es tan rápido como se piensa, hay que hacer entrevistas y ver quiénes están capacitadas para trabajar”, expresó Víctor Hernández, director del Mario Rivas.

El doctor agregó que se contratarán unas 60 enfermeras, de las cuales ya hay 50 en funciones desde ayer. A este recurso humano se suman 40 estudiantes de enfermería de distintas escuelas reconocidas por el ministerio de Salud.

“Nuestra misión es atender a las pacientes, y tomaremos las medidas que sean en beneficios de ellos”, expresó.


Anamebis Velásquez, presidenta la Aneah (Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras), declaró que las

Compañeras que están atendiendo las emergencias las abandonarán a partir de hoy, esto como medida de presión para el Gobierno.

Las damas de blanco dijeron estar molestas por la presencia militar y policial que desde ayer permanece en el centro asistencial.

“Me asusté en la mañana que entré al hospital, al ver militarizado todo, nosotras no somos criminales, no se qué le pasa al Gobierno, cómo nos pueden tratar así, solo exigimos nuestros derechos”, manifestó Dariana Núñez, enfermera auxiliar de la emergencia de cirugía.

Reducen exigencia

Las enfermeras auxiliares redujeron ayer el monto de su demanda de 420 a 115 millones de lempiras.

La demanda, esta vez más flexible, se da tras 15 días de caos que ha afectado a millares de humildes pacientes de los hospitales públicos.

Según Janeth Almendárez, presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras, la propuesta fue presentada a los técnicos de Finanzas y a María Antonieta de Bográn, ministra de la Presidencia. Arturo Bendaña, ministro de Salud, aseguró que la propuesta del Gobierno se circunscribe a cubrir todas las demandas menos los colaterales.

“La propuesta es el pago de las cesantías que ellas reclaman, el descongelamiento de las 145 plazas y demás, pero con los colaterales, según Finanzas, el Gobierno no tiene la capacidad de pagarlos”, declaró Bendaña.En la demanda de las uniformadas, estos colaterales incluyen el bono de zapato y telas, el pago de quinquenios, incremento salarial por zonaje para las enfermeras que laboran en Islas de la Bahía, La Mosquitia y zonas fronterizas.

Resguardo militar.


Los hospitales públicos del país lucieron ayer militarizados para evitar que las enfermeras le impidieran el paso al nuevo personal y a los practicantes de enfermería.
Para enfrentar la huelga, el Gobierno ha procedido a contratar nuevo personal.


En el hospital San Felipe, las auxiliares se apostaron desde tempranas horas para impedirles el ingreso.

Por esa actitud, Salud solicitó apoyo a la Policía Nacional para que resguardara los centros y permitiera su libre acceso.


Monseñor Rómulo Emiliani acepta mediar en conflicto


Monseñor Rómulo Emiliani,  obispo auxiliar de la Diócesis de San Pedro Sula, aceptó ayer ser el mediador en la huelga de las enfermeras auxiliares, que ya suma 15 días,  al tiempo que pidió al Gobierno y a las uniformadas que cedan en sus pretensiones.

La Aneah (Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras), propuso a Emiliani para que les ayude a buscar una solución en este conflicto laboral. Ayer Emiliani confirmó que  hoy llegará al Hospital Escuela para iniciar el diálogo.

“Este conflicto tiene que ver con un drama, el trabajo de las enfermeras auxiliares es fundamental, merece todo el apoyo y he aceptado la mediación y esperamos que se profundice en un diálogo”, dijo Emiliani.

Detalló que las negociaciones serán en la capital. “Hay que escuchar a las enfermeras y al Gobierno. En el caso de las enfermeras auxiliares hay un buen número de personas que son padre y madre, los turnos muy pesados, es un problema delicado que se da aquí y en muchos países”, lamentó el religioso.

  

Agregó que el problema, que ya suma 15 días y que mantiene paralizadas a más de 6,500 enfermeras en los 28 hospitales públicos del país, “es un asunto de prioridades, de emergencia nacional, nuestros hospitales siempre tienen que estar bien atendidos”, declaró.


Apoyan enfermeras de Honduras a médicos en huelga.

Tegucigalpa


Unas cinco mil enfermeras que laboran en los hospitales y centros de salud estatales, anunciaron hoy que se unen a los paros que realizan los médicos y que este martes marcharán con los galenos en esta capital.


Los médicos están en huelga desde hace unos 15 días en demanda de pagos de salarios atrasados de ocho meses, además de exigir que se dote de insumos a los hospitales.


Falta de equipo médico y deficiente infraestructura en los hospitales Hondureños.

El colapso en los hospitales de Honduras ha sido evidenciado. Hacinamiento, desabastecimiento y falta de equipo y mobiliario parecen ser, apenas, parte del enorme problema que enfrentan las autoridades sanitarias.

Las imágenes contundentes sobre la precaria situación de los hospitales del sistema público fueron divulgadas en las últimas horas por miembros del Colegio Médico de Honduras (CMH). Una de las fotografías más impactantes muestra a varios recién nacidos descansando en cajas de cartón y canastas plásticas, debido a la falta de cunas e incubadoras.

  

En otra se muestra a un grupo de mujeres en la sala de Puerperio, compartiendo camas luego de haber sido atendidas en la sección de Partos.

Los galenos, que sostienen un paro de labores exigiendo el pago de salarios y el abastecimiento de los centros asistenciales, divulgaron las fotografías.

Todas las salas operan sin nada, la sangre es insuficiente, no hay reactivos, no tenemos ni lo básico, estamos a punto de entrar en una verdadera calamidad sanitaria”, afirmó Denis González, delegado del CMH en el departamento de Copán.

Las carencias del hospital de Occidente también se replica en otros centros sanitarios de Honduras.

Las imágenes documentan además que pacientes esperan atención en el suelo de la sala de Emergencias del Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Mientras en el hospital Escuela de Tegucigalpa, el personal médico denunció la escasez de material quirúrgico y otros insumos necesarios para la bioseguridad del personal.

Desde antes del inicio del paro, los galenos han criticado el desinterés de las autoridades del mayor centro asistencial para solventar la escasez de materiales y medicamento










Hospitales del país se asfixian por falta de oxigeno

Se esfumaron 22 millones de lempiras aprobados para la compra de oxigeno del hospital Escuela.



La falta de medicamentos y equipo médico en los hospitales y centros de salud del país, son una realidad irrefutable.
De acuerdo a investigaciones de “HRN”, sustentadas en documentos, se da fe que las reservas de oxígeno en el hospital Escuela y Seguro Social de la capital tendrán una duración máxima de tres días.
La misma historia sucederá en el hospital Mario Catarino Rivas e Instituto Hondureño de Seguridad Social, sino se realiza de emergencia la compra de este elemento químico.
Tales extremos fueron confirmados por los principales abastecedores de oxígeno en los hospitales y centros de salud del país.

Ante el problema de la falta de oxígeno el Presidente Porfirio Lobo, anunció que este re anímico será adquirido a empresas de Guatemala y El Salvador, debido a que en Honduras existe un monopolio en la compra del vital suministro.
Cabe mencionar, que en el país, existen seis empresas que



prestan el servicio de abastecimiento de oxígeno, de las cuales cuatro de ellas suplen a los hospitales públicos.
Las empresas que operan y abastecen a los centros asistenciales son: Infra de Honduras, Amerigas, Oxisur y Egasa. Y las restantes dos empresas que no le venden oxígeno a la Secretaria de Salud son: Ecogas y Oximaya.
No obstante, el gobierno de Honduras solamente a una empresa le adeuda cerca de 100 millones de lempiras, dicha jarana se viene incrementando desde el año 2006.
Sin embargo, de 2006 a 2010, la deuda a esta empresa era de 20 millones de lempiras, pero en la actual administración se continuó con un crédito que se infló hasta los casi 100 millones de lempiras, es decir que solamente en la actual administración dicha deuda se incrementó en un 400 por ciento.
Otro hecho revelador, es que en el Diario oficial La Gaceta del 24 de mayo de este año, se publicó un decreto donde el Congreso Nacional aprobó un monto de 22 millones de lempiras para la adquisición directa de oxígeno, pero Finanzas solamente autorizó cuatro millones de lempiras, mismos que se pidieron en crédito.

La falta de oxígeno en los centros asistenciales del país, ha puesto en peligro la vida de miles de hondureños, principalmente aquellos compatriotas que No cuentan con recursos suficiente.




El mal estado de los aparatos o la falta de los mismos hace que el paciente tenga que acudir a farmacias y laboratorios privados. En los pasillos se ven los armatostes inservibles.

Uno de los principales centros hospitalarios del país es el Hospital Escuela, que atiende a pobladores de todo el territorio nacional.

Poco a poco este centro asistencial ha venido cayendo en una situación calamitosa: espacios físicos deteriorados, falta de medicamentos e incapacidad para atender a una creciente población de enfermos que a diario tocan sus puertas.

La falta de fármacos y de equipo médico en los distintos departamentos del país ha hecho que al final, una enorme cantidad de pacientes sean remitidos al Hospital Escuela, sobrepasando sus capacidades.

La cantidad de conflictos que tiene el Hospital Escuela es tal, que en el área de emergencia solo hay 20 camas, por lo que los médicos y estudiantes de Medicina tienen que arreglárselas para atender a otros pacientes graves en colchonetas o en los pisos fríos.



La mayoría de ingresos a esta área se produce por politraumatismo craneal, a causa de accidentes en motocicletas, pero lamentablemente por lo general la máquina de rayos x se encuentra en mal estado, provocando un gasto más al enfermo.

El segundo lugar de atenciones en la sala de emergencias lo ocupan las heridas por arma blanca y de fuego, lo que ocasiona un gasto oneroso para el Estado. En estos casos se tienen que utilizar diferentes insumos para curar al paciente, que van desde pintas de sangre hasta equipo para operaciones urgentes.

El descuido es evidente. El paso de los años ha contribuido a deteriorar cada vez más la infraestructura del Hospital Escuela El descuido es evidente. El paso de los años ha contribuido a deteriorar cada vez más la infraestructura del Hospital Escuela
San Pedro Sula

Honduras

Los pacientes siguen sufriendo por la falta de equipo médico en el hospital Mario Rivas. La falta de ventiladores respiratorios aqueja al centro asistencial.

Conectada a un ventilador respiratorio se encuentra Argentina Rodríguez hace varios días en la sala de emergencia interna del Rivas.

La señora de la tercera edad padece de una enfermedad pulmonar que se transformó en neumonía y que estuvo a punto de llevarla a la muerte debido a  la falta de un ventilador, lo que obligó a los familiares a alquilar el aparato para salvarle su vida.

El costo por el alquiler de un ventilador es de al menos tres mil lempiras diarios, cifra que no todos los pacientes en esta situación pueden pagar, según los médicos.

  

José Samayoa, internista y  cardiólogo del Rivas, manifestó que la carencia de ventiladores viene arrastrándose desde que se abrió una unidad de cuidados intensivos en 1990, la cual se inauguró con cuatro camas, cifra que no se ha podido aumentar por el déficit de personal para atender a los pacientes que llegan a diario en busca de asistencia. 

“La unidad tiene capacidad para ocho a diez personas, pero lo que no hay es aumento de personal en esa área. Hace 22 años hay una área con el mismo número de camas para una población que se ha triplicado; es inconcebible”.

El doctor indicó que 39 ventiladores repartidos en la emergencia de medicina interna, pediátrica y la sala de pediatría resultan insuficientes para atender la gran demanda.
“Es muy frecuente que uno o dos pacientes que caen en un paro respiratorio que podrían ser recuperados por un ventilador terminen muriendo, porque son atendidos con un ambulancia.

Un ambulancia solamente es para trasladar a un paciente de un lado a otro, no para dar respiración permanente, además que es

inhumano que esté el familiar este dándole toda la noche con la mano en la ambulancia explicó el médico.


Pediatría

La emergencia pediátrica tiene al menos 20 camas que son insuficientes para atender a los más de 30 pacientes internos en esta área.

Susan Galo, internista, lamentó la calamitosa situación que se vive a diario en esta sala, donde al menos tres niños comparten una cama. “Tengo niños de once años en cunas, porque no tengo adonde ponerlos. Las mamás muchas veces duermen con los niños en brazos en una silla”.


La doctora agregó que a diario son asistidos 80 niños por problemas respiratorios en la consulta general y solo hay dos nebulizadores en el filtro de la emergencia, por eso los  niños deben esperar por horas para ser nebulizados.

En esta temporada, cuando las temperaturas descienden por la noche, los casos por problemas respiratorios han aumentado en un 50%. Actualmente el Rivas se encuentra en la zona de seguridad  en el canal endémico.

Las enfermedades respiratorias más frecuentes en los niños son las neumonías y. diarreas.

El asma se agudiza en esta temporada del año en las personas que sufren este mal





TEGUCIGALPA,

Honduras

La falta de medicamentos en el hospital Escuela sigue pasando factura en contra de los pacientes.

El abastecimiento ha sido lento, a tal punto que la mayoría de los fármacos no están disponibles, según denunció el jefe de la emergencia, Elmer Mayes.

“Precisamente hoy en la mañana (ayer) estuvimos en una reunión para determinar qué medicamentos no hay disponibles en el cuadro básico del hospital Escuela, puesto que en nuestras salas, neurocirugía y la emergencia, hay medicamentos que nosotros necesitamos que son 24 indispensables no están”, explicó.

El neurocirujano dijo que hay antibióticos que no están disponibles, como “la bancomicina, que es especial para un tipo de bacteria intrahospitalaria, que esta bacteria es sumamente agresiva y está solo en los hospitales y este antibiótico es necesario y no está, entiendo que esta semana se compraron 200 frascos, pero la necesidad mensual del hospital es de 3 mil frascos, eso significa que no cubrimos ni el 10 por ciento de los pacientes que lo requieren”. Medicamentos urgentes

El galeno denunció que no hay otros medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas.

“No hay medicamentos oncológicos, en el almacén no hay si quiera una sola aspirina, tampoco hay un anticonvulsivo que lo usamos en neurología y neurocirugía, como el ácido valproico, que tiene un déficit de más del cincuenta por ciento... esto equivale a que más de 60 mil dosis no se van a poder dar”, detalló Mayes.

  

El neurocirujano aseguró que el daño a los pacientes es inminente, pues retroceden en sus tratamientos, poniendo en riesgo sus vidas.

Edwin Cruz, director de apoyo de este centro asistencial, dijo que días atrás se adquirieron algunos medicamentos de urgencia.

“Ya los tenemos, como el prednisona, oxacilina, bancomicina, dexacidin, que eran medicamentos que no teníamos dentro de nuestra institución.


Los padres de familia de los niños con trasplante renal, nuevamente hicieron un llamado a las autoridades de Salud, para que les provean de medicamentos.

En el hospital Escuela se realizaron 31 trasplantes renales, de los que una menor de 17 años ya falleció.

Los familiares de Larissa Martínez culparon el lunes pasado de la muerte de la niña a las autoridades sanitarias por la falta de medicamentos anti rechazo que no tomó la menor porque no había.

Carlos Espinal, presidente de la asociación de padres de pacientes trasplantados, dijo que “no queremos pensar que es que quieran que se mueran nuestros hijos”.


Espinal dijo que hace falta “un medicamento que se llama frogras, que es para que su riñón donado no deje de funciona


TEGUCIGALPA, 

HONDURAS

Distribuir las medicinas del Almacén Central hacia los hospitales públicos se ha convertido en una tarea imposible para las autoridades de Salud.

Y es que pese a contar con los fármacos en las bodegas, en los centros asistenciales los pacientes regresan a sus hogares sin recibir los medicamentos que les recetan los especialistas al momento de la consulta.

Mario Noé Villafranca, ministro de Salud, luego de tomar el cargo prometió que el problema se resolvería, pero al parecer se convertirá en un caso más de negligencia ya que no se atreve a denunciar a los trabajadores que permanecen en resistencia en apoyo al ex presidente Manuel Zelaya.



En la actualidad, la mayor parte de los hospitales registran más del 40% de desabastecimiento en medicinas .

Lo más preocupante, según los pacientes, es que no encuentran desde medicinas de uso diario para el tratamiento de enfermedades comunes como hipertensión.

  

.

Emergencia hospitalaria

Ante la carencia de medicamentos, la situación es delicada para los pacientes que sufren problemas renales, oncológicos, cardíacos y diabéticos, entre otros.

El urólogo Dennis Chirinos dijo ayer que “existe una lista de 80 medicamentos que no hay, bueno, no hay ni lo básico en la farmacia”.

El especialista dijo que “la secretaría de Finanzas mandó un comunicado (en el que dice) que no hay presupuesto, sin dinero no se pueden comprar medicamentos... Esto lo único que genera son las compras directas, eso no puede ser

TH DESCUBRE CORRUPCION


  

En el marco del proceso de descentralizar los 28 centros asistenciales de Honduras, puesto en marcha por el gobierno en el 2011 por presiones sociales, sólo el Hospital Escuela emitió 535


órdenes de compra directas de medicinas o bajo la modalidad de licitaciones privadas a favor de 23 proveedores que presentaron sus ofertas y sólo el 10 resultó beneficiado con 116,6 millones de lempiras, equivalente al 88% de la inversión.

En la licitación también participaron empresas no autorizadas por la Secretaría de Salud, lo que demostró la  injerencia de intereses políticos y económicos que impiden al Estado prestar un óptimo servicio al pueblo.

Lobo aseguró al respecto en rueda de prensa que “ahora la fiesta se terminó tanto para trabajadores como para algunos proveedores (del hospital)”.

Las irregularidades encontradas en las compras de medicamentos del Hospital Escuelas las denunció ante el Ministerio Público en marzo el Centro Legal Anticorrupción (ALAC) de la Asociación para una Sociedad Más Justa(ASJ), en representación de Transparencia Internacional.

La ASJ es socia desde febrero de Transparencia Internacional, organismo mundial no gubernamental que lucha contra la corrupción política en todo el mundo.

TH y ALAC son organismos de la ASJ.

La fiscalía especial de Lucha contra la Corrupción registró la denuncia bajo el número 1791-2012, pero a cuatro meses de presentada aún no se vislumbra una firme voluntad del Ministerio Público para castigar a los responsables de los delitos.

MILLONARIA EROGACIONES


Una auditoria del Tribunal Superior de Cuentas del 2007, entregada recientemente a la UNAH, avala las investigaciones de TH.

El tribunal detectó que el gobierno pagaría sueldos y salarios por 4,5 millones de lempiras a personas que no asiste a trabajar en el Hospital Escuela, y que eroga otros 5,5 millones en el traslape de horarios de los médicos.

Esa modalidad consiste en que hay doctores que atienden sus clínicas privadas o que laboran en otros hospitales en el mismo horario que aparecen con turnos de seis horas consecutivas en el Hospital Escuela.

Se ha comprobado además la emisión de cheques por 3,2 millones

de lempiras sin detalles de respaldo de la persona que cobró el dinero.

La investigación, que el Tribunal de Cuentas mantuvo oculta durante cinco años por razones aún ignoradas, estableció que el Hospital Escuela extendió 4.000 incapacidades por enfermedad a sus trabajadores por 132.000 días por un monto de 6,6 millones de lempiras. El centro cuenta con más de 2.000 empleados.

PRECIOS EXAGERADOS

El director ejecutivo de la ASJ, Carlos Hernández, dijo a Revistazo que “el Hospital Escuela históricamente ha comprado medicinas a precios exageradamente superiores a los que se ofrecen en una licitación pública”.

Instó a la rectora universitaria Julieta Castellanos a buscar los mecanismos de participación social para hacer más ética su gestión en el centro hospitalario.

Hernández respaldó también la iniciativa de Castellanos de evaluar el personal del Hospital Escuela “a fin de que la atención a los enfermos sea más cálida y humana”.

En el 2011, el presupuesto del Hospital Escuela fue superior a los mil millones de lempiras, equivalente al 11% del presupuesto de la Secretaría de Salud.

El 60% del presupuesto se destina a pagar salarios y el 12,2% en adquirir medicinas

TEGUCIGALPA,

Honduras

Las nuevas autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras anunciaron este lunes la destitución de 47 administradores en los centros hospitalarios a nivel nacional.

"Son 47 administradores, 27 de hospitales públicos y 20 de las regiones departamentales y metropolitanas", informó recién nombrada ministra de Salud, Roxana Araujo.

El nuevo personal que sustituirá a estos administradores separados de sus cargos asumirán sus labores el próximo martes, detalló la funcionaria, quien anunció evaluaciones mensuales para ver el desempeño de los nuevos funcionarios.

"A partir de mañana se hacen los cambios, este personal será seleccionado por el director de cada hospital y por el director departamental de Salud, se le hará una evaluación mensual de su desempeño de funciones", explicó Araujo.

La masiva destitución es la primera medida que adopta la titular de Salud, con el propósito de mejorar el sistema sanitario de la red hospitalaria de Honduras.

Araujo fue nombrada como ministra de Salud en sustitución de Arturo Bendaña, quien presentó su dimisión  al presidente de Honduras Porfirio Lobo la pasada semana.




La epidemióloga fue acompañada este día por la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, y el decano de la Facultad de Medicina, Marco Tulio Medina.

Araujo fungió como directora del hospital Escuela hasta el viernes pasado. Anteriormente se había desempeñado como directora del programa de lucha contra el Dengue, cuando Arturo Bendaña fungía como ministro de Salud.

El nuevo director del hospital Escuela es el doctor Roberto Esquivel   
                                                                                                                          


Gobierno traspasa administración de Hospital Escuela a la UNAH


  
Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la república, Porfirio Lobo, con el apoyo del Consejo de Ministros, aprobó un decreto ejecutivo, que traspasa la dirección, administración y funcionamiento del Hospital Escuela a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El decreto fue presentado por el ministro de Salud, Arturo Bendaña, es para que el centro asistencial alcance su modernización y se convierta en definitiva en el establecimiento de atención en salud, modelo que sirva de ejemplo a reproducir en los demás centros de salud del país.

Precisó que en el decreto se establece que es un convenio interinstitucional con una duración de 15 años prorrogables, el que podrá ser modificado o reformado a solicitud de cualquiera de las partes mediante un adendum.


La dirección y administración queda al mando de la UNAH, donde la rectoría debe crear una junta para dichas funciones, con el fin de mejorar la atención de los pacientes y la formación académica de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, agregó el funcionario.

Los dos documentos fueron aprobados ayer en un “kilométrico” Consejo de Ministros que duró cuatro horas.

El convenio interinstitucional -entre los órganos de la administración pública- que se refiere al traspaso institucional permanente del Hospital Escuela a la UNAH está establecido para mantenerse por los próximos 15 años y en unos de sus artículos



Establece que puede ser de manera permanente si así lo establecen las partes, es decir la Universidad y la Secretaría de Salud.

Además, será la Junta de Dirección Universitaria quien escogerá al director de Hospital Escuela, el que no necesariamente deberá ser médico. “Tenemos 60 días para presentar un plan de reestructuración para este proceso que comienza a partir de la fecha”, dijo la rectora de la Universidad, Julieta Castellanos.

Entre tanto, el Presidente Porfirio Lobo Sosa refirió que “hoy iniciamos la ruta para el verdadero acceso de los más pobres a la salud pública, algo anhelado por el pueblo hondureño, todo es para garantizar el acceso de todos al primer centro asistencial del país, la administración pasa a manos de la institución que tiene la mayoría de los profesionales más preparados en salud del país: la UNAH”.

Explicó que la iniciativa está enmarcada, entre otros aspectos, en que “habrá un médico presencial en cada uno de los más de mil centros de salud a nivel nacional”.



. DURACIÓN

Debido al periodo de tiempo en que se enmarca el convenio, el cual sobrepasa este periodo de gobierno, deberá ser aprobado por el Congreso Nacional.

“Este convenio tendrá una duración inicial de 15 años, mismo que podrá ser prorrogado”, reza el artículo tercero del convenio.

El traspaso es el famoso “bombazo” que el Presidente Porfirio Lobo Sosa anunció desde hace unos días que realizaría en el sistema de salud. “Estamos trabajando en salud y ya voy a salir con un bombazo, me va a generar un montón de líos, pero bueno”.

En el artículo primero se acuerda que “la Secretaría de Salud efectúa en este convenio el traspaso institucional del Hospital Escuela a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, lo que implica el traspaso en la conducción, dirección, gerencia y las decisiones académicas, administrativas, financieras, presupuestarias y laborales; los bienes muebles e inmuebles, la administración del personal y el presupuesto íntegro del Hospital

que sea aprobado anualmente mediante el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República”.

El gobierno emprendió la acción con el fin de “proporcionar una atención médica integral a través de la docencia, asistencia e investigación, vinculando la teoría y la práctica”.

También pretenden convertir el centro asistencial -incluyendo el bloque médico quirúrgico y el Materno Infantil- en un centro de referencia del sistema nacional de salud y a su vez centro formativo académico-científico del personal de salud”.

Además, ayer en horas de la tarde el diputado Ramón Leva expresó que tanto la rectora de la Universidad como el ministro de Salud, Arturo Bendaña, deben comparecer al Congreso Nacional para explicar los alcances del convenio.

A criterio personal, el parlamentario consideró que debe darse la aprobación inmediata para que los usuarios del sistema sanitario sean los beneficiados.




PRESUPUESTO

El presupuesto asignado será transferido a la Universidad en tiempo y forma por intermedio de la Secretaría de Finanzas, para asumir los gastos generales de funcionamiento y mantenimiento del hospital, incluyéndose allí el pago de empleados, compra de medicamento, suministros y equipos.

“La Universidad ejecutará dicho presupuesto en el marco de la ley, incluyendo la compra de medicamentos, insumos, equipos y materiales”.

Cabe destacar que el 6 por ciento que recibe la Universidad en concepto de transferencia gubernamental no será tocado para uso del Hospital.

La administración del personal también será manejado por la Universidad.

“El presupuesto será ampliado por la Secretaría de Finanzas sin afectar el 6 por ciento del presupuesto que constitucionalmente le corresponde a la Universidad”, reza el convenio.

La Universidad deberá formular la documentación con respecto a la dirección, administración, funcionamiento, desarrollo, reestructuración y reforma, como parte de la estructura organizativa del Hospital Escuela, en un periodo no mayor a seis meses luego de la entrada en vigencia del convenio.



También realizará una auditoría de puestos y una auditoría financiera efectuadas por una empresa externa en un plazo no mayor de tres (3) meses para determinar cómo se encuentra el centro hospitalario.

Durante la discusión del decreto, se presentó la cuestionante referente a que si los empleados de los hospitales pasarán a ser parte del contrato colectivo de la Universidad, pero se explicó que el personal que ingrese como nuevo empleado solo tendrá derecho a sus beneficios de ley.

“Se conviene que el personal que labora en el centro médico y el personal que en adelante sea nombrado, en virtud de la vigencia del presente convenio, será administrado para todos los efectos legales, en exclusivo beneficio de los intereses públicos, por la Junta Directiva y de Gestión… El personal actual y el personal que sea contratado a futuro, no podrá en ningún caso ni tiempo



UNAH fabricará medicamentos genéricos para Hospital Escuela




La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, mediante la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), iniciará en unos seis meses a elaborar medicamentos genéricos para abastecer el Hospital Escuela, informó el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Marco Tulio Medina.

Medina indicó que la Unah elaborará medicinas con el objetivo de reducir los costos y crear una auto sostenibilidad en la producción de fármacos en el hospital Escuela.

Agregó que la iniciativa fue impulsada hace varios meses atrás con una inversión de alrededor de diez millones de lempiras.


La fabricación de fármacos genéricos "es la dirección que tenemos que tomar para abaratar los costos y producir nuestra auto sostenibilidad en la producción de medicamentos", subrayó el galeno.

Estimó que esa iniciativa permitirá a Honduras "proveer a personas con recursos limitados los medicamentos apropiados".

El proyecto "es una estrategia que se ha hecho a nivel mundial", detalló Medina, tras precisar que con la planificación adecuada en seis meses puede estar iniciando la elaboración de los fármacos.

Agregó que los productos genéricos que producirá la Unah serán tendrán “los más altos controles de calidad de biodisponibilidad y de formación farmacéutica que garanticen la solución de las enfermedades a tratar".

El galeno agregó que el doctor Salvador Moncada, dará una asesoría técnica y añadió que la facultad tiene las instalaciones necesarias para elaborar medicinas.

                             


Junta administradora del Hospital Escuela

Tegucigalpa, 

Honduras

En Consejo de Ministros, la junta administradora del Hospital Escuela presentó los avances en la cobertura de salud efectuados desde junio a octubre.

Julieta Castellanos, rectora de la Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras), y Elsa Palou, presidenta de la junta de dirección del Hospital Escuela, expusieron la situación de ese centro hospitalario en lo relacionado con su gestión



 Administrativa, capacidad gerencial, retos para la gobernabilidad y carencias de medicinas. Afirmaron que pese a la huelga de los médicos el impacto en atenciones fue mínimo.

Aunque los avances son evidentes durante la nueva administración, las funcionarias destacaron que hay problemas en el componente financiero.

“De 162 millones que el Gobierno consignó como fondo extra para las operaciones del hospital, hasta ahora nos han desembolsado 10 millones. Necesitamos urgentemente la entrega de recursos por el Gobierno para ir mejorando las atenciones en este centro”, informó Castellanos.


Un logro importante de la actual administración es el descongestionamiento en los quirófanos para cirugías programadas después de las apertura de dos de ellos, que habían estado cerrados más de 20 años.

  

Ahorro

Ahorrar 7.7 millones de lempiras gracias al nuevo comité de compras de medicinas y 4.6 millones de lempiras por la nueva política de identificación de personal es uno de los avances significativos que muestran la buena administración de los recursos.

“En la planilla mensual que se tenía, los empleados se redujeron en 189, lo que representa un ahorro de más de cuatro millones.

.